Skip to main content
Ganadores

Gastrectomía polar superior y esofagoyeyuno anastomosis en fistula crónica post gastrectomía vertical en manga

By 28 junio, 2021julio 5th, 2021No Comments

Información

De: AUTORES: DR. ARIEL FERRARO, DR. JUAN PABLO FERNÁNDEZ, DRA. MARÍA CLOTILDE GANCEDO, DR. MARCELO ROSSIN, DRA. ANA SÁNCHEZ.

Ciudad: CABA – MONTE GRANDE

Lugar de trabajo: OBESITY CARE. – CLINICA MONTE GRANDE

Comentario:

PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO

Paciente femenino de 62 años de edad, con antecedente de Gastrectomía Vertical en Manga en agosto del 2017 (Peso 86 kg. IMC 37).

Comorbilidades preparatorias: HTA, ASMA, ERGE y Hernia Hiatal.

Antecedentes quirúrgicos: Cesáreas (2), Enterolisis por bridas con abordaje por mediana infraumbilical (1986), Cecostomia con abordaje infraumbilical (1989) y Laparotomía exploradora + cecorrafia por peritonitis fecal (1989).

Antecedentes quirúrgicos post-gastrectomía vertical en manga

Agosto del 2017: GVM qué evoluciona con fistula precoz (24 hs.) tratamiento expectante, antibiótico terapia y fistula dirigida por drenaje silicona.

Septiembre 2017 (3 sem PO): evolución con sepsis a foco abdominal, se realiza laparoscopia exploradora + drenaje de absceso y rafia de fistula. 

Enero 2018 (16 sem PO): Colección abdominal persistente, se indica alimentación por K108 y realización de drenaje percutáneo.

Junio 2018 (39 sem PO):  Fistula persistente por lo que se indica tratamiento con Ovesco sin tener resultados favorables por lo que debe ser retirado.

Julio – Diciembre 2019: Intolerancia alimentaria, se indica Nutrición Parenteral Total. Se retiran clip Ovesco y se realiza tratamiento con Stent Recubierto en 3 oportunidades.

Febrero 2020: ante la no resolución del caso clínico y la nueva propuesta de tratamiento con Stent, la paciente decide interconsultar a nuestro equipo de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

Exámenes complementarios

Fistulografía dinámica: Se observa pasaje de contraste a través de trayecto fistular filiforme próximo a la UGE.

SEGD: Migración intratorácica de aproximadamente 2 cm. Fuga filiforme lateral próxima a la UGE que tiñe tubo de drenaje. Estenosis de tubo gástrico a nivel de la cisura angulares.

VEDA: Fistula de 0.5 mm de diámetro próximo a la UGE sobre línea de sutura mecánica en hora 11. Reducción del calibre en porción media del tubo gástrico.

TAC: Migración intratorácica de 2 cm. No se observa fuga de contraste. Drenaje en posición subfrénica sin evidencia de colección perigástrica ni cavidades intermedias.

 

Propuesta terapéutica establecida

Debido a los abordajes quirúrgicos previos presentados por la paciente, se decidió acceder con un trocar de 5mm a nivel del hipocondrio derecho para realizar la valoración intraperitoneal del cuadrante supramesocolonico. Se realizo disección con maniobras romas con la óptica de laparoscopia, hasta generar un espacio adecuado para colocación de un trocar accesorio en flanco derecho que permita la disección y la liberación de adherencias parietales existentes con las asas intestinales.

Una vez liberado el cuadrante supramesocolonico, se colocan el resto de trocares de manera habitual para la realización de Bypass gástrico.